Seguidores

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN E.INFANTIL PROYECTO INFANTIC/TAC

capture INFANTICTAC

sábado, 18 de mayo de 2013

DESCUBRIENDO EL SISTEMA SOLAR

Esta ha sido una semana muy intensa en la que hemos aprendido muchísimas cosas entorno a nuestro proyecto de investigación.

Hemos profundizado en el conocimiento del sistema solar y las aportaciones al proyecto han sido muy numerosas e interesantes.

 
Seguimos aprendiendo con la MARAVILLOSA aplicación SOLAR WALK, que nos permite viajar por todo el sistema solar, visitando los distintos planetas desde distintas perspectivas, lo que nos da una visión muy real de como es todo " allí arriba".
 
No me canso de recomendar esta extraordinaria App, que proyectada en la PDI y escuchando la música de fondo que incluye la aplicación en los altavoces "nos transporta y  abstrae hasta los confines del sistema solar"" .
 
Os dejo algunos capturados de pantalla, para que os hagáis una idea de todo lo que estamos disfrutando y aprendiendo con esta aplicación.
 





 
Las imágenes del satélite también nos han permitido comprobar algo que decían en la tele y decían los mayores " viene otra vez el frio, el tiempo va a cambiar". Parecía imposible el martes cuando lucía un sol radiante , entonces consultamos la imágenes del satélite que nos permitió ver como una masa nubosa se acercaba rápidamente hacia la península.
 

 
Y efectivamente por la tarde cuando ya estábamos en casa, cayó una enorme tormenta con rayos y truenos que ha precedido a cuatro días de bajada de temperaturas.
 

PLUTÓN

También durante esta semana hemos sabido ¿por qué? Plutón ya no es está en la lista de planetas del sistema solar  y es considerado un planeta enano.
Gracias a unos alumnos de 4 años de Málaga, que también estudiaron el curso pasado los planetas del sistema solar y que tuvieron la gran idea de escribir al Instituto de astrofísica de Andalucía.
 
 Los científicos de este instituto haciendo un gran esfuerzo y de manera magistral dieron una contestación muy adaptada a los alumnos del colegio.
 
Agradecemos a las docentes del CEIP Pintor Félix Revello de Toro (Malaga), que hayan compartido en Facebook la contestación elaborada por los miembros del Instituto de astrofísica, para que más escolares hayan podido beneficiarse de esta estupenda iniciativa.

 

CARTA DE LOS ALUMNOS

"Málaga, 17 de diciembre de 2012"
  Queridos científicos:
Somos los niños de cuatro años de la clase de Los Piratas del CEIP Pintor Félix Revello de Toro, de Málaga. En el cole estamos estudiando los planetas y el universo.
Por favor, queremos saber por qué han quitado a Plutón de la lista de los planetas, porque a nosotras nos gustaría que sí fuese un planeta, ya que sabemos que en el espacio hay muchos planetas.
Esperando que nos digan algo nos despedimos con 26 besitos"


CONTESTACIÓN DE LOS ASTROFÍSICOS 

"Granada, 05 de febrero de 2013"
Queridísimos Piratas:
Los planetas y el universo son preciosos, y nos da mucha alegría que los estudiéis.
En realidad Plutón sigue siendo planeta, solo que es un planeta enano. Como sabréis, en el Sistema Solar tenemos el Sol, que es muy grandote y luminoso, y después a Mercurio, muy pequeñito, a Venus, cubierto siempre de nubes, a la Tierra, con sus ríos y elefantes y personas, y a Marte, el planeta rojo. Estos cuatro planetas, aunque muy diferentes unos de otros, son todos rocosos (vamos, que se puede andar sobre ellos). Más allá de Marte se encuentra el Cinturón de asteroides, formado por un montón de rocas de distintos tamaños que, se cree, son los pedazos de un planeta que nunca llegó a formarse. Y después están los gigantes gigantescos: Júpiter, trescientas y pico veces más grande que la Tierra, Saturno, con sus anillos, Urano, que gira tumbado, y Neptuno, todo azul. Estos cuatro, además de grandísimos, no tienen suelo que pisar: están compuestos de gas (el aire que respiramos también es gas).
Y después venía Plutón, que era muy raro desde el principio porque era muy pequeño y rocoso y no pegaba con los cuatro grandotes. Con los que sí pegaba era con sus compañeros en los confines del Sistema Solar: en la región donde se encuentra Plutón se fueron encontrando más y más mini planetas parecidos a él, aunque más pequeños. Pero un día, después de buscar y buscar, los astrónomos encontraron uno que era más grande que Plutón, y creen que encontrarán más, puede que tan grandes como Marte. Entonces hubo una discusión: ¿ponemos en la lista de planetas a todos los nuevos (imaginad que os tuvierais que aprender una lista de treinta planetas... qué difícil, ¿no?) o ponemos a Plutón y sus vecinos en una lista nueva?
Aunque a todos nos dio mucha pena porque teníamos cariño a Plutón, los científicos decidieron ponerlo en una lista nueva, la de los planetas enanos, donde también está Ceres, a quien le pasó lo mismo que a Plutón: cuando, hace más de doscientos años, los astrónomos vieron a Ceres con sus telescopios, lo pusieron en la lista de planetas. Pero después fueron encontrando más vecinos de Ceres y se dieron cuenta de que en realidad todos ellos formaban un cinturón (el Cinturón de asteroides del que hemos hablado antes). Y entonces decidieron sacar a Ceres de la lista de planetas y pusieron a todos en la de asteroides, porque si no iba a ser un lío un Sistema Solar con tantos planetas (tiene gracia, pero ahora que existe la lista de planetas enanos han vuelto a cambiar a Ceres de sitio y lo han puesto ahí).
De modo que tenemos la lista de planetas normales, donde están Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y la de los planetas enanos, en la que por ahora están Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris (os mandamos una foto para que los conozcáis).
Así que, como decíamos al principio, Plutón sigue siendo planeta... Y que sea enano no es malo, porque hay cosas enanas maravillosas, como los renacuajos y los caramelos.
Veintiséis besitos, uno para cada uno.
 

REALIDAD AUMENTADA

Experimentamos con RA, sujetando los planetas "entre nuestras manos" ¡FANTÁSTICO!

¡MIRAR QUE CARAS!



 
 









Realidad aumentada con marcadores BuildAR
 
 
En el trabajo de mesa la tripulación espacial ha tenido que reconocer por el tamaño y características los planetas ( no estaban en orden),  escribiendo su nombre y su posición en el sistema solar con respecto al sol, trabajando los números ordinales.
 

 
 
La tripulación también ha trabajado en mejorar su trazo, prensión, lateralidad, linealidad y proporcionalidad de su letra, escribiendo los nombres de los planetas del sistema solar.
 

 
 
Y han estimulado su lógica -matemática realizando una serie de cuatro elementos siguiendo la estela del cohete espacial.
 

 
En el desdoble de lectura la tripulación ha leído la carta del Instituto de astrofísica, cada miembro ha leído una parte de la carta y la ha finalizado la profe.
 


El viernes tuvimos una "visita espacial" , ASTROBOY ha venido con una misión muy importante, enseñarnos como viven en la estación espacial y nos trajo un mensaje desde el espacio.
 
La semana que viene sabremos como viven los astronautas en la estación espacial, como duermen, comen, trabajan, investigan...
 
¡Pero eso será la próxima semana!
 
RA con la aplicación Augment

 

 MENSAJE DESDE EL ESPACIO


 

 
 
¡DESCANDAD! ¡UN BESAZO INTERESTELAR!
 
 

 

 

3 comentarios:

  1. Un trabajo fantástico. gracias. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es fascinante abordarlo con los niños!!! excelente entrada!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola ¡¡ Somos un grupo de estudiantes de pedagogía, hemos estado indagando por la web en busca de blogs sobre las pedagogía emergentes, las TIC.. etc. Y creemos que el tuyo es un magnifico ejemplo de estas nuevas pedagogías, dónde se dirige de forma directa a los alumnos y a la interactuacion con las nuevas tecnologias siempre desde el ámbito educativo, es un blog muy completo abarca diferentes materias y con numerosas e interesantes propuestas. Un saludo :]

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO, ES UN GRAN ESTIMULO PARA MI! Besos Marta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...