Seguidores

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN E.INFANTIL PROYECTO INFANTIC/TAC

capture INFANTICTAC

lunes, 16 de abril de 2012

LABORATORIO ECOLÓGICO

CONSTRUIMOS NUESTRO LABORATORIO ECOLÓGICO. EN ÉL REALIZAREMOS NUMEROSOS EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA.

NUESTRO NUEVO RINCÓN ADEMÁS DE ALBERGAR LOS EXPERIMENTOS ECOLÓGICOS TAMBIÉN CONTENDRÁ UN GRAN PANEL DE REGISTRO , EN EL QUE LOS FANTASMAS IRÁN RECOGIENDO LAS DISTINTAS EVOLUCIONES Y PROGRESOS DE LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS.




HEMOS INICIADO TRES EXPERIMENTOS, QUE NECESITAN UN PAR DE SEMANAS PARA PODER OBSERVAR SUS RESULTADOS. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS REALIZAREMOS MÁS. PERO SERÁN CON UN PERIODO DE OBSERVACIÓN MENOR.

                      BASURA BIODEGRADABLE

EL PRIMERO DE LOS EXPERIMENTOS CONSISTE EN AVERIGUAR QUE BASURA ES BIODEGRADABLE Y CUAL NO.

PARA DESCUBRIRLO ENTERRAMOS EN UN RECIPIENTE LLENO DE ARENA HÚMEDA LOS RESTOS DE LA FRUTA DEL ALMUERZO Y EN OTRO ÚN PLÁSTICO Y UN BRIK DE ZUMO, PASADAS DOS SEMANA VEREMOS QUE BASURA HA DESAPARECIDO Y CUAL NO.

¿QUÉ PASARÁ?

















                    EL RECICLADO EN LA NATURALEZA

LOS DOS SIGUIENTES EXPERIMENTOS TIENEN COMO OBJETIVOS QUE LOS FANTASMAS OBSERVEN COMO LA BASURA ÓRGANICA ES RECICLADA POR LA NATURALEZA.

FERMENTACIÓN AEROBIA ( CON AIRE )

VAMOS A REPRODUCIR , EN PEQUEÑO, EL PROCESO QUE SUFRE LA MATERIA ORGÁNICA HASTA CONVERTIRSE EN COMPOST. EL COMPOST ES ALGO ASÍ COMO LA TIERRA OSCURA QUE HAY EN EL SUELO DE LOS BOSQUES.

PREPARAMOS UNA CAJA DE UN TAMAÑO MEDIANO. CON UN LAPIZ HACEMOS DOS AGUJEROS PEQUEÑOS EN UN LATERAL PARA QUE PUEDA ENTRAR Y SALIR EL AIRE. EN EL FONDO UNA BANDEJA DE PLÁSTICO.
AÑADIMOS LA MATERIA ORGÁNICA ( RESTOS DE LA FRUTA DEL ALMUERZO ) , LA HUMEDECEMOS PARA QUE LA FERMENTACIÓN SEA MÁS RÁPIDA Y PONEMOS UN RECIPIENTE CON AGUA PARA QUE EL AMBIENTE SE MANTENGA HÚMEDO.








FINALMENTE LA CUBRIMOS CON UN PLÁSTICO TRANSPARENTE PARA PODER IR OBSERVANDO LA EVOLUCIÓN Y LA PONEMOS EN UN LUGAR CON LUZ.




AHORA SOLO NOS QUEDA IR OBSERVANDO CADA DÍA , DURANTE DOS O TRES SEMANAS, CÓMO EVOLUCIONA LA MATERIA ORGÁNICA EN LA CAJA. COMPROBAREMOS SI APARECE MOHO, CÓMO HUELE, SI AUMENTA O DISMINUYE DE TAMAÑO, QUE COSAS SE DESCOMPONEN ANTES Y CUÁLES NO SE DESCOMPONEN, ETC.
TODO ESTÓ LO IREMOS PLASMANDO EN NUESTRO PANEL DE REGISTRO.

COMO ÚLTIMO EXPERIMENTO:

                              FERMENTACIÓN ANAEROBIA ( SIN AIRE ).

REPRODUCIREMOS LO QUE LE OCURRE A LA BASURA ORGÁNICA QUE SE ENTIERRA EN UN VERTEDERO, DONDE NO LE DA EL AIRE NI LA LUZ.

LLENAMOS UN BOTE DE CRISTAL CON DESPERDICIOS ORGÁNICOS LO TAPAMOS Y LO CUBRIMOS CON UNA CARTULINA OSCURA.

TOMAREMOS LAS MISMAS ANOTACIONES QUE EN LA FERMENTACIÓN CON AIRE.









ASÍ HAN COMENZADO LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS DE NUESTO LABORATORIO ECOLÓGICO . DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA NUESTRO LABORATORIO FUNCIONARÁ A PLENO RENDIMIENTO. NO OS PERDAIS LAS PRÓXIMAS ENTRADAS.

HOY TAMBIÉN HEMOS CELEBRADO JUNTO A ARM SU CUMPLEAÑOS, QUE HA TRAIDO UNA RIQUISIMA TARTA, GUSANITOS Y ZUMOS PARA SUS COMPIS.







¡HASTA MAÑANA!



2 comentarios:

  1. vaya científicos más guapos. como están disfrutando!!!. un besito para todos los fantasmas y un tirón de orejas para Arm , el cumpleañero del día.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO, ES UN GRAN ESTIMULO PARA MI! Besos Marta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...